PALOMA PELAEZ BRAVO

Doctora en Bellas Artes UCM

VITA: 1º PROYECTO (Octubre 2011)

Espacio Arquitectónico como modelo pictórico del natural (octubre-diciembre 2011)

La arquitectura es el gran libro de la humanidad,  la principal expresión del hombre

 en sus diversos estadios de desarrollo sea como fuera, sea como inteligencia. (Victor Hugo).

         

El curso tiene como fundamento principal considerar la arquitectura desde el lenguaje de la pintura. Para ello se tomará como punto de referencia y estudio el edificio de la Calle Infantas nº30, (sede de la AEPE) tanto  de sus interiores (portal, patios, dependencias…) como exterior y entorno. El espacio arquitectónico será estudiado y observado a través de prácticas del natural para su posterior desarrollo en un proyecto pictórico.

El curso está enfocado para que el alumno aplique de forma más específica los conocimientos teórico-prácticos basados en el estudio del natural y su traducción cromática necesarios para desarrollar el proceso pictórico. Dado el interés y amplia participación de alumnos en la edición pasada -en la cual muchos quedaron en lista de espera al llenarse dicho curso- hemos visto necesario volver a  introducir esta actividad didáctica. Desde una base teórica y práctica, se irán planteando diversas claves esenciales para la selección, análisis y organización del natural. También se visualizarán diferentes estudios clásicos y contemporáneos que permitan ampliar al alumno sus conocimientos en el marco de la composición plástica en aras de un buen resultado pictórico.  El conjunto de prácticas se dividirán en dos partes:

 

1º.- El primer bloque centrado en el acopio de datos, apuntes y bocetos tanto de interiores como exteriores ante el natural arquitectónico y ambientes de la sede AEPE. Estos ejercicios tienen como objetivo potenciar y educar la retina del alumnado, así como entender plásticamente  su sensibilidad cromática y compositiva ante el natural. 

 

2º.- El segundo bloque del curso estará centrado en la realización y desarrollo en el taller de la obra pictórica final. Para ello se ofertará al alumno diversas propuestas y visiones arquitectónicas a través del apoyo teórico.

El curso va dirigido a todas aquellas personas vinculadas con el mundo de la pintura,  así como del diseño y la arquitectura, que deseen iniciar - o  simplemente - refrescar sus conocimientos pictóricos a través de una experiencia directa con el natural arquitectónico, de tal manera que se amplié su referente creativo, expresivo y comunicativo.

 

FECHAS DE REALIZACIÓN 2011:

1ª PARTE: Sábados 1,8,15,22,29 de Octubre 2011, de 10-13 h. 

2ª PARTE: Sábados 5,12,19,26 de Noviembre y 3 de Diciembre 2011, de 10-13 h.

 

NOTA:

El curso tiene reconocidos 3 créditos de libre elección por  la Universidad Complutense de Madrid para aquellos alumnos de Licenciatura matriculados en la Facultad de Bellas Artes de Madrid durante el curso 2011-2012 y que superen la presente actividad                                  formativa.

 

Cuadro de texto:

GALERIA:

· CURSO 2010

· CURSO 2011

· CURSO 2012

· CURSO 2013